papalotlaedomex.gob.mx
Barrio Chimalpa

Toponimia:

El significado del nombre Chimalpa tiene diversas interpretaciones.
Una de estas nos dice que proviene de "CHIMAL" que significa penacho y de "PAA", nombre del Jefe Supremo, entonces Chimalpa significa "Jefe Supremo del Gran Penacho".
El Instituto Nacional de Antropología e Historía en su departamento de lingüistica nos dice que, Chimalpa es un nombre de origen Nahuatl que se compone de "Chimalli", escudo o escudos, y de "PAN", terminación que significa arriba o encima de. En consecuencia Chimalpa quiere decir "sobre del escudo" o "arriba de los escudos".
Otra interpretacion nos dice que el nombre de Chimalpa proviene del náhuatl, que significa Lugar sobre rodelas y escudos y se deriva de Chimalli= Rodela o escudo y Pan= Lugar sobre.

Cabe mencionar es éste el de mayor extensión del municipio, alberga al panteón municipal y la zona industrial.

Colinda al oriente con el Municipio de Tepetlaoxtoc, al sur con el Municipio de Texcoco, al norte con el barrio Belém y al oriente con el barrio Coxotla.

Actualmente cuenta con agua potable, energía eléctrica, telefonía fija y banda ancha, Drenaje y alcantarillado, seguridad pública, se encuentra dentro del rango de alcance para todos los servicios de telefonía celular y servicio postal.