H. Ayuntamiento de Papalotla / Gobierno / Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano


Dirección
Planta baja, Presidencia Municipal de Papalotla, Plaza Morelos No. 1, Barrio Ixayoc, Papalotla, Edomex.

Telefóno
(595) 95-38579 / 30905 Extensión: 105

Descripción
Director de Obras Públicas y desarrollo Urbano

Pedro Herrera Campillo


La Dirección de Obras Públicas y desarrollo Urbano, es la Encargada de Ejecutar los Servicios y Obras de Infraestructura necesaria para elevar la calidad de vida de los PAPALOTLENSES, así como establecer los diferentes programas de Control, Vigilancia y Ordenamientos de los centros de población que contribuyan a mejorar continuamente las condiciones de los asentamientos Humanos del municipio, y para lo cual esta dirección tendrá las Siguientes Facultades y Obligaciones:
I.- Planear, Ejecutar y dar mantenimiento a las Obras Publicas e infraestructura urbana de acuerdo al mandato del Ayuntamiento, preservando en todo momento las particularidades arquitectónicas y entorno del Municipio.
II.- Vigilar que las actividades de los particulares que tengan por objeto construir, remodelar, restaurar o modificar inmuebles con un valor histórico o que se encuentren colindantes a los mismos, cumplan con las normas técnicas en materia de desarrollo urbano, vivienda y construcciones debiendo ser acordes al uso de suelo aplicando las diferentes medidas de preservación que exige la legislación e instancias correspondientes; Así como aplicar las sanciones que en el ámbito de su competencia sean procedentes;
III.- Abstenerse de Otorgar licencias de construcción en predios que no cuenten previamente con la infraestructura de los Servicios básicos como Agua Potable y Drenaje; En aquellos cuya situación Catastral sea irregular o bien cuando los propietarios no se encuentren al corriente de sus pagos y Derechos de impuestos municipales.
IV.- Fomentar y promover la participación ciudadana en la elaboración, ejecución, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Papalotla, de conformidad con lo dispuesto en la Normatividad aplicable.
V.- Informar, Orientar y Dar Trámite, previo el pago de derechos correspondientes a las Licencias de Construcción, Constancias de Alineamiento y Numero Oficial de acuerdo a las restricciones del presente Bando, al Plan de Desarrollo Municipal, las disposiciones del ayuntamiento y normatividad aplicable.
VI.- Abstenerse de Emitir Licencias para Uso de Suelo o Cambio de Uso de Suelo sin previa Autorización emitida por escrito por el Ayuntamiento.
VII.- Proponer al Ayuntamiento iniciativas orientadas a aprobar y administrar la zonificación del territorio municipal, conforme al plan de desarrollo urbano y la normatividad aplicable, así como la creación ampliación y administración de reservas Territoriales y Ecológicas y ejercerlas indistintamente con el Gobierno del Estado el derecho de preferencia para adquirir inmuebles en áreas de reserva Territorial.
VIII.- Colaborar en la función pública municipal con la intención de proporcionar condiciones favorables para efecto de que la población pueda satisfacer sus necesidades de Servicios Públicos, infraestructura pública y equipamiento urbano.
IX.- Orientar la labor del ayuntamiento mediante la emisión de dictámenes de factibilidad para la dotación de servicios públicos, ordenamiento territorial, asentamientos urbanos y vivienda.
X.- Ordenar y Ejecutar inspecciones o visitas de verificación en el domicilio, instalaciones, equipos y bienes de los particulares para vigilar el cumplimiento de la legislación aplicable y de las licencias o permisos otorgados, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 128 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
XI.- Iniciar, tramitar y sancionar procedimientos administrativos de anulación, cancelación, renovación de licencias, permisos, autorizaciones, dictámenes, constancias, certificaciones y en su caso demolición de obra, cuando sus titulares hayan incurrido en infracción a las disposiciones en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano o cuando los Peticionarios hayan incumplido con los requisitos que establece la normatividad aplicable al presente Bando.
XII.- Promover el diseño y construcción de obra pública, el ahorro de Agua Potable y energía Eléctrica, la Reutilización de Aguas Residuales tratadas, la utilización de aguas pluviales y la preservación de áreas verdes.
XIII.- Colaborar y supervisar en la construcción, acondicionamiento, remodelación y mantenimiento del sitio de disposición final de residuos sólidos que en el Municipio de Papalotla se designe para tal fin.
XIV.- Garantizar que la apertura, ratificación, ampliación, prolongación o cualquier modificación que se lleve a cabo en calles, vías de comunicación, parques, jardines, edificios públicos o cualquier otro género vinculado con el uso de suelo cumpla con las dimensiones y características que exigen las normas relativas, sin importar su régimen de propiedad.
XV.- Abstenerse de emitir Licencias o Permisos que den lugar a Fraccionamientos, Subdivisiones y Lotificaciones para Condominios, o cualquier otro tipo de Asentamiento Humano que propicie el crecimiento anormal de la población en el municipio de Papalotla.
XVI.- Conocer y Resolver sobre las licencias de instalación de cualquier tipo de anuncio en la vía pública, regulando esta actividad de conformidad con la normatividad aplicable y sancionando las infracciones que en su caso se cometan.
XVII.- Sancionar a los particulares que causen deterioro a la infraestructura o equipamiento urbano de dominio público.
XVIII.- Designar a los Notificadores, verificadores, ejecutores que se requieran para efecto de practicar diligencias y actos que emita u ordene la Autoridad correspondiente; y
XIX.- Vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos del plan de desarrollo urbano, declaratorias, normas básicas correspondientes, así como la consecuente utilización del suelo.

En materia de ordenamiento territorial, de asentamientos humanos y desarrollo urbano, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Publicas y Desarrollo Urbano contara con las facultades y atribuciones que le señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ella se deriven y las demás disposiciones del ámbito local y municipal de la materia, salvo las estipuladas en el presente Bando, los reglamentos aplicables o los acuerdos de Cabildo que señalen expresamente conferidas a una autoridad diversa.

Todos los servicios prestados por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano se resolverán previa solicitud que el Particular presente, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

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